viernes, 1 de octubre de 2010

CRISIS EN EL SECTOR PERIODÍSTICO

A día de hoy, los medios de comunicación viven una situación económica delicada originada en parte por la crisis financiera que vivimos actualmente, estas circunstancias, provocan el despido masivo de periodistas, pero no toda la culpa la tiene la crisis.

La crisis, puede tener la culpa de que las empresas anunciantes recorten cada vez más los presupuestos a sus departamentos de marketing y de comunicación, lo cual provoca que los directivos busquen fórmulas rentables y el mayor ahorro posible en los gastos publicitarios. Para entenderlo fácilmente, se puede decir que estas circunstancias se traducen en que los anunciantes pagan menos a los medios, y estos como se financian principalmente a través de los ingresos publicitarios, se ven obligados a despedir periodistas para reducir sus costes de producción.

La crisis sin embargo, no tiene la culpa de que en la última década, las empresas anunciantes se estén dando cuenta de que existen métodos publicitarios de gran eficiencia que además, se pueden utilizar como alternativa comunicacional a los medios de comunicación tradicionales (en los que trabajan principalmente la mayoría de los periodistas). Estos nuevos procedimientos de llevar a cabo la publicidad no requieren de grandes inversiones, tal es el caso de: la publicidad viral, la de guerrillas, el mailing, el advergaming, la publicidad redes sociales e internet, etc. La situación que provoca el descubrimiento de estas nuevas fórmulas publicitarias repercute en que las empresas desarrollan nuevas estrategias publicitarias y desvían las inversiones habituales hacia otros medios no tradicionales. Esto a su vez, hace que los medios tradicionales al ver reducidos sus ingresos publicitarios se vean obligados a tomar medidas extraordinarias para reducir costes, entre las que se encuentra despedir a sus periodistas para poder seguir obteniendo grandes beneficios.

Otro punto en contra, del cual la crisis no es culpable, es el hecho de que los periodistas que trabajan en los medios, cada vez más, vean como su trabajo es sustituido en muchas ocasiones por los gabinetes de prensa y/o de comunicación que mandan el trabajo prácticamente hecho a las redacciones de los medios. A esto, hay que añadirle que para procesar los trabajos más simples, los medios se pueden valer de becarios que trabajan gratuitamente o a un coste muy bajo, de periodistas con contratos de prácticas, etc.

Para concluir, me gustaría “dejar una perla más” y decirles que creo que este no es el único problema al que se va a enfrentar a corto y medio plazo el gremio periodístico ya que otro punto negro que van a vivir los periodistas en el futuro será el de su sustitución en agencias publicitarias y en gabinetes de comunicación por publicitarios y relacionistas públicos, campo en el que el intrusismo laboral por parte de los periodistas viene siendo demasiado largo. Ello será debido a que los publicitarios y relacionistas públicos ya salen lo suficientemente preparados de las universidades como para poder resultar más eficientes en estos campos a las empresas.

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