viernes, 1 de octubre de 2010

FRACASO DE LA HUELGA GENERAL

La Huelga General del 29 de septiembre fue un fracaso. En este post, trataré de analizar algunos aspectos que creo interesantes.

En primer lugar, me surge la duda de cuáles son los motivos reales de esta convocatoria. Teniendo conocimiento de las palabras del señor Toxo y del señor Méndez, que argumentan que la huelga se produce con la finalidad de protestar contra la política económica del gobierno, la reforma laboral (que creen ineficaz y que refuerza el poder empresarial) , las medidas del famoso “tijeretazo”, el retraso en la edad de jubilación, etc., etc., etc. Ahondo por mi cuenta en el asunto y me planteo que quizás haya otras cuestiones por las cuales se haya producido dicho paro,  ya que la política social del gobierno socialista de ZPARO lleva varios años marcada por el apoyo de los sindicatos y, además, tanto la reforma laboral como otros puntos que pretenden conseguir modificar los dirigentes sindicalistas ya han entrado en vigor o han sido aprobados y por tanto no dan lugar a rectificación. Por todo ello, creo que quizás haya otros motivos para la convocatoria de huelga, como por ejemplo: 

- Echar la culpa de la crisis a los bancos y a los empresarios (ver video del chikilicuatre), a los cuales, los alrededor de 57.000 liberados sindicales que podría haber en España le podrían costar a las empresas alrededor de 1.600 millones de euros al año, pero claro, eso no les interesa decirlo a los sindicatos.

- El de parar diversos puntos estratégicos de la geografía española con la finalidad de hacer creer a la sociedad que el peso sindical es inmenso en España, utilizando medios como impedir a los trabajadores que no secundan la huelga ir a trabajar (ver  en los medios las amenazas a trabajadores y destrozos causados por algunos “piquetes de linchamiento y destrucción”, es decir, de todo menos informativos).

- Paralizar los servicios de transporte de Madrid, pues con ello se podría conseguir desprestigiar la capacidad operativa de Esperanza Aguirre, a la que sindicatos y Gobierno tienen especial aversión y a la cual quieren destronar de su asiento en la Comunidad de Madrid.

En segundo lugar,  creo que la huelga no estuvo justificada, ya que en un momento en el que 4,6 millones de españoles no tienen trabajo y la sociedad está en una grave crisis, no es el momento adecuado para paralizar al país. La paralización implica la pérdida del salario de dicho día de muchos trabajadores (los asistentes a la huelga, los retenidos por los piquetes, los que sufren destrozos por parte de los huelguistas en sus medios de transporte habituales o en sus respectivos lugares de trabajo  y por tanto no pueden trabajar, etc.) y el estancamiento productivo, con las consiguientes pérdidas económicas que eso puede ocasionar al país.

En tercer lugar, como aprecio en los medios de comunicación que he consultado, la huelga fue secundada por:

-Una parte importante del sector industrial, alrededor del 20%.

- Un 7% del funcionariado español.

- Un 10% del comercio.

- Un 3% de la hostelería.

Teniendo en cuenta estos hechos, se puede afirmar que la huelga fue un fracaso y por tanto, la mayoría de los empresarios españoles, exceptuando los empresarios metalúrgicos y de grandes industrias, deberían de estar satisfechos con el buen hacer y la contribución de la mayoría de sus trabajadores.

En último lugar, sobre la polémica reforma laboral, me parece adecuado decir que nos va a perjudicar a todos los currantes, pero esta medida es necesaria para poder levantar la economía  a medio y largo plazo y, poder de esta manera, crear puestos de empleo con mayores garantías en el futuro. Si no se hubiera aprobado la reforma laboral estaríamos ante un agravamiento de la crisis y tendríamos “pan para hoy y hambre para mañana”. Para finalizar me gustaría citar que las principales potencias económicas occidentales como Alemania y EE.UU., entre otras, ya han adoptado medidas muy similares, con lo cual, otros ya nos pueden servir de espejo para empezar a ver la recuperación económica.

1 comentario:

  1. Hola!
    Vas con retraso en las prácticas. Si no sigues el ritmo de las clases no aprobarás.
    Por favor, pon tu nombre y apellido en el blog para que se te pueda identificar.
    SaludosMar

    ResponderEliminar